Posteado por: Julian | 21 febrero 2010

Si puedes Wayna Picchu lo puedes todo.

Si puedes Wayna Picchu lo puedes todo.

En la mañana del 11 de enero llegamos  a la ciudad sagrada del cuzco, un lugar mágico a 3400 metros sobre el nivel del mar, poco oxigeno, y un frío que en temporada de lluvia aturde tus manos

Cerca del parque de la plaza de armas nos recibió un buen hostal, el resbalosa, este era el lugar que nos había comentado nuestro amigo holandés Guille, 7 dólares la habitación con baño compartido, sin desayuno pero con internet, una gran terraza con vista a la plaza de armas y un amplio espacio para un buen mate de coca caliente para aquello del mal de altura.

Cuzco

Una vez registrados, con la ropa en la lavandería y todo preparado era hora de contratar el tour a Macchu Picchu,  en la ciudad del cuzco hay cientos de personas que ofrecen todo tipo de tours. Cerca de la catedral en la celdilla de la inquisición nos encontramos con  Jhon, un joven peruano de unos 25 años, quien nos organizo un plan que incluía  transporte en colectivo, tren desde hidroeléctrica hasta Aguas caliente almuerzo, cena y desayuno, entrada a la ciudad sagrada, hostal en aguas calientes, guía por todo el recorrido y regreso a Cuzco, todo por 125 dólares, 105 para estudiantes.

Luego de compara el tiquete y dejar todo listo para el viaje nos dirigimos al templo de los dominicos, una gran construcción monástica española donde estos con el fin de debilitar las arraigadas creencias culturales inkas construyeron una gran catedral sobre las ruinas del templo del sol, del cual usaron gran parte de sus piedras y algunas de sus bases, las cuales se ocultaron durante siglos hasta que un gran terremoto en los años 50s las trajo de nuevo a la luz, donde la maravillosa fuerza de su ingeniera soporto grandes terremotos, el recorrido por este templo costo 10 soles C/U mas 15 que le dimos a nuestra guía de turno.

Al día siguiente salimos casi a las 8 AM rumbo macchuppiccho, una ruta en la cual conoceríamos a Hector, 2 Facundos, Carlos y Miriam, un grupo de argentinos mochileros que compartieron con nosotros estos dos días de travesía rumbo a la ciudad sagrada de Macchupiccho.

Urubamba

El viaje hasta dicha maravilla se dio por un camino muy difícil lleno de precipicios, muchas curvas, mal tiempo, mate de Coca y Folklore argentino proveniente de un pequeño Ipod de uno de nuestros compañeros de viaje, casi 5 horas después de haber hincado nuestro recorrido llegamos a nuestra primera parada. Oyantaytambo, una de las ciudades inkas, allí nuestro colectivo se varo por llanta y tuvimos que esperar un tiempo para que pudiéramos continuar, allí probamos por primera vez el mambeo, que es masticar hojas de coca, eso hace que se te quite el dolor de cabeza y el dolor de estomago que por la altura se da  muy comúnmente en estos lugares.

Caminos

Compañeros

Inkas

Casi una hora después continuamos el recorrido hasta llegar a hidroeléctrica, una gran construcción en la cual se generaba energía eléctrica para todo el país debido a la increíble fuerza del río que cruzaba estas montañas encañonadas, este rió fue el que casi 15 días después inundo la ciudad del Aguas Calientes e hizo cerrar la ciudad sagrada, pero eso es otro cuento.

En hidroeléctrica tomamos un tren de Perú Rail que nos llevaría hasta la ciudad de Aguas calientes o MachuPicchu como también se le conoce, cabe anotar que la única forma de llegar era por este tren o caminando por sus vías, pues no había otra forma posible a menos que tuvieras un helicóptero.

Tren

Casi a las 4 de la tarde llegamos a Aguas Calientes, lugar donde nos asignaron un hostal para dejar nuestras mochilas, comer algo y preparar nuestros cuerpos para ir a las aguas termales de estas tierras, las cuales tenían cierto olor azufrado y salino que relajaban los músculos de tu cuerpo ya muy cansado por nuestros casi 12 días de viaje.

Llegada a Aguas Calientes

Termas

Pizza en la noche, unas limonadas con jhon en un barcito y el típico helado donofrio que aun no había sido degustado por nuestros paladares, luego la reunión con  nuestros compañeros de recorrido y el guía y el acuerdo de subir caminando a la ciudad sagrada a eso de las 330 de la mañana, una noche tranquila y un día nuevo para empezar.

Camino serpenteante

El camino serpenteante que se ve a la izquierda fue el que hicimos a las 3 am, con algunos atajos porporsupuesto

Efectivamente a eso de las 3 AM nos levantamos, nos reunimos con varios de nuestros compañeros caminantes e iniciamos el recorrido, inicialmente muy protegidos del fríos, pero tras el paso de los metros, las gotas de sudor por nuestras frentes y el calor corporal propio de la actividad física todos nuestras prendas protectoras del frío fueron tomando lugar en nuestras mochilas nuevamente, el recorrido fueron mas o menos 2 horas 30 minutos por medio de una selva exuberante, niebla y la compañía de nuestros compañeros suramericanos.

Waina Picchu al fondo

6 AM, inicio de la fila de entrada en la ciudadela de Macchu Picchu, donde decidimos tomar turno para subir a la montaña que se ve en todas las fotos de esta ciudadela, Waina Pichu, aquí cabe anotar que la ciudad sagrada en si no tiene nombre, lo que se conoce como Machupicchu es la montaña donde esta empotrada la ciudadela, siendo una traducción quechua de Montaña Grande, Montaña joven para waina pichu.

Subida a Machu picchu

Al ingresar a la ciudadela nos contaron que esta era como una universidad donde solo podían asistir las personas mas pudientes del reino Inka, entre sacerdotisas, astrónomos ingenieros y herederos al trono, era mas un lugar de adoración que un lugar de convivencia.

Típica foto de rigor, una foto a la llama, una foto al cóndor y una foto panorámica, un lugar lleno de magia y misticismo.

Caseta del vigilante

Fotico tipica

Otra tipica

A las 8 AM después del recorrido inicial iniciamos nuestra cruzada a la cima de Waina picchu, mas de 1000 escalones muy resbalosos, difícil subir, y falta de aire pero la férrea voluntad de llegar a si cima, hora y 15 minutos después llegamos, nos acabamos nuestros 2 litros de agua y la foto respectiva tanto de perfil como a los muros de la ciudad y a la espectacularidad de los paisajes y precipicios, tan solo 30 minutos de bajada y nuevamente en la ciudad inka.

Una llamita posuda

Posando

Llegando a Waina Picchu

Meditando

Meditando

Demasiada meditacion

A eso del medio día regresamos a aguas calientes, fuimos nuevamente a las aguas termales a descansar un poco de nuestra travesía de montaña, recogimos la mochila y tomamos nuevamente el tren de regreso a cuzco, el viaje de regreso fue casi un solo sueño con Folklore argentino de fondo.

AL llegar a cuzco casi a las 9 de la noche nos despedimos de las niñas que iban con nosotros, a ellas les dimos su pico en la mejilla, lo que no nos esperábamos es que los chicos argentinos entre ellos y con nosotros también se despedían de pico en la mejilla, algo no muy común en Colombia pero es una experiencia cultural diferente, pa la próxima me afeito, jajaja.

A la mañana siguiente compramos nuestros tiquetes rumbo a puno con el fin de conocer el lago titikaka, pero el viaje era en la noche así que tomamos una excursión a caballo a saqseywaman y al templo de la luna, sin embargo la lluvia a 3400 metros sobre el nivel del mar impidió la diversión en nuestras cabalgaduras y puedes imaginar amigo lector lo duro que puede llegar a ser soportar estas temperaturas en una tierra extraña sobretodo cuando se moja tu ropa interior.

Cabalgata acuatica

Al otro día viviríamos una de las experiencias mas interesantes de todo el paseo, nadar en el lago Titikaka a 3800 Metros sobre el nivel del mar


Respuestas

  1. hey men, muy vakano el viaje, y que suerte que no les halla tocado la inundación.

    Al parecer un solo día para ir macchu pichu no es suficiente…

    Salu2

  2. […] https://paseandoando.wordpress.com/2010/02/21/si-puedes-wayna-picchu-lo-puedes-todo/ […]


Deja un comentario

Categorías